sábado, 29 de noviembre de 2014

Un libro para reflexionar....


   A continuación vamos a compartir algunos extractos de este libro, donde Elkaim (2005)  a partir de un título muy controversial:  SI ME AMAS, NO ME AMES, nos invita a revisar desde el  enfoque sistémico, como los diferentes significados del "amor" en la pareja, piso estructural donde se fundamenta la familia y donde se inicia su ciclo vital,  puede fragmentarse por las coerciones.
  Las crisis surgen de ciclos constituidos por dobles coerciones recíprocas donde una persona pide a otra alguna cosa que ella anhela pero no logra. Cuando el miembro de una pareja pide “Amame”, pero como teme que el amor sea siempre seguido de abandono, tiene al mismo tiempo miedo de ser amado; a nivel verbal, pide, ser amado, y, sin tener conciencia, pide a nivel no verbal, no serlo. 
  Estas coerciones responden no solamente con respecto al pasado de los protagonistas, sino también con respecto al Sistema de la pareja en su conjunto, es decir en las parejas, este movimiento se opera en ambos sentidos, y las dobles coerciones son recíprocas.
  La importancia de educar a los padres en su rol de parejas radica en que toda la ecología familiar y la funcionalidad de sus subsistemas parental y fraternal dependen del conyugal. 
   Realiza tus aportes, comentarios y reflexiones en cada extracto...

5 comentarios:

  1. Buenas Noches
    ¿SI ME AMAS NO ME AMES?...
    Esta frase tan difícil de entender, porque en nuestra estructura mental el amor, es bueno, pero cuando se coerciona, deja de serlo, porque nada con castigo es bueno y mucho menos desde el punto de vista de condicionar el comportamiento de los individuos. Considero entonces que la funcionalidad de los subsistemas nace desde el sistema conyugal, ya que estos son las cabezas visibles en el sistema familiar.

    ResponderEliminar
  2. ¿Si me amas no me ames? el amor es un sentimiento que se da a conocer y transmitir con la persona a quien se le desea dar amor, no al quien lo pide porque no seria amor, el que pide que lo ame, secillamente no se ama a si mismo, el amor es reproco ama a quién verdaderamente te ama, el amor entra por casa un ser amado por sus padres, amara a sus hijos y transmitira ese amor parental y familiar.
    Jheanny C

    ResponderEliminar
  3. Es un poco complicado decir ésta frase: Pero se observa, que hace una incertidumbre de saber del amor y a la vez de no querer aceptarlo, es evidente a mi punto de vista, que hay una indecisión o pudiera ser por conflictos presentados que dejaron experiencias negativas y por ello manifiesta la reacción de AMOR Pero luego No lo quiere aceptar... hay un anclaje negativo en las personas que manifiestan ésta frase... Es por ello que se dice, no juzgar las experiencias de otros.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches apreciadas participantes, sus reflexiones muy acertadas, aunque es un libro un poco complejo, porque incluso revisa los aspectos biológicos del amor, es muy interesante. Trae ejemplificaciones de casos, allí se ve que cuando falla el sistema de pareja impacta el resto que se convierten en espejo del conflicto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches, cuando decidimos formar o establecer una relación conyugal o de noviazgo lo hacemos de mutuo acuerdo, ya establecido en vinculo del amor a través de la comprensión, respeto entre otros elementos fundamentales para que esta sea solida y duradera........ya que es una decision muy importante y todo ser humano anhela ser correspondido por la persona que ama. Es lamentable que algunas parejas creen dependencia del otro y lleguen a ser quienes no son por tan solo ser feliz al otro, otras llegan al extremo de mendigar amor cuando ya todo esta perdido, particularmente veo este ultimo como deplorable, ya que cada ser humano debe primero amarse y valorarse ante que vivir y morir por otros.

    ResponderEliminar