"Por regla general, el observador que desea estudiar un sistema se considera que comienza por emitir hipótesis sobre el modo en que este sistema funciona, luego las verifica para construir el mapa más adecuado posible del territorio que está por explorar. Se estima tradicionalmente que el observador debe situarse apartado del sistema que estudia a fin de preservar la “objetividad” de su observación; de otra manera, sus propiedades personales correrían el riesgo de anular la descripción de sus observaciones.
Este enfoque insiste por lo tanto en la necesidad, para aquel que traza un mapa, de no incluirse en el mapa del territorio que dibuja bajo pena de naufragar en una paradoja autorreferencial... Por una suerte de acuerdo implícito, nos comportamos como si existiera en el exterior de nosotros mismos un mundo del cual podríamos tranquilamente pintar los contornos, un territorio del que podríamos diseñar el mapa sin inquietud". (p.64)

El educar en valores a nuestros hijos es una garantía de un pleno desarrollo de la persona, ya que la familia es el mejo aporte de responsabilidad en cada uno de sus miembros. Los valores son el elemento central del sistema familiar y responde a nuestras necesidades como seres humanos.
ResponderEliminarPero en relación a las autorreferencias ¿qué aportarías?
EliminarBuenas Noches.
ResponderEliminarEs necesario tener en cuenta, que los padres son los responsables de educar al niño(a), inculcándole valores y sus propias enseñanzas; los docentes nos encargamos de reforzar esta educación sobre la base de las potencialidades de los pequeños; es de hacer notar que como observadores debemos ser justo, tratar en lo posible de no compararnos con lo estudiado, aun y cuando tengamos mucha similitud, el observador debe situarse apartado del sistema que estudia a fin de preservar la “objetividad” de su observación.
Si bien sabemos que educar a los hijos de hoy en día no es tarea fácil, la perseverancia de todo padre-madre por lograr principios aptos que los ayude a crecer como personas capaces de convivir en la sociedad es un reto que enfrentar y desafiar. La educación entra por casa se refuerza en la escuela. No toda persona estudia para ser profesional hay quienes no terminan sus grados de estudios pero aprende un oficio que los ayude a vivir bien económicamente. Los hijos hay que educarlos, orientarlo con principios y amor para que ellos valoren lo que tienen y hacen. La familia sera el encargado que cada uno se sus hijos sea favorecidos y tomados en cuenta por sus capacidades no todos son iguales y hay que conocer sus habilidades y defectos.
ResponderEliminarpero ¿cómo docentes podemos autorreferenciarnos?
Eliminarsi, como docente somo investigadores y evaluamos nuestas actitudes para mejorar cada dia mas el tiempo y la practica docente hace que uno crezca en conocimiento.
EliminarToda enseñanza debe tener AMOR para que sea comprendida y transmitida de manera correcta. Es así, como nuestra familia debe educar! Sin embargo, existen factores que alteran y degeneran esa acción que en ocasiones es respaldada por malos hábitos en el hogar. Cuando se desarrolla ese sistema contaminado, será el inicio de otro sistema y así sucesivamente. Iniciar nuevas estructuras fundamentales será un paso y autoreferenciar nuestras vivencias,es la forma correcta de sensabilizar a quien nos escucha, acercarnos y tomar ejemplos del otro servirá para dar inicio a una excelente conversación cercana y favorable en todo aspecto.
ResponderEliminarAunque algunas veces observar desde nuestras creencias y valores (autorreferencia), aleccionando al que educamos, puede hacer que perdamos empatía y el otro se sienta no escuchado y comprendido. Es un equilibrio difícil de lograr como educadores.
EliminarEs importante señalar que, aunque pudiésemos reflejarnos como ejemplo de familia ante un sistema familiar del educando, no debemos considerar que se vean reflejados los nuestros, es necesario indagar minuciosamente y con delicadez la situación de cada grupo, debido a que son situaciones diferentes y cada caso se visualiza de manera aislada, de manera que se debe conocer y No emitir juicios, porque en ocasiones se cae en el error de dar conclusiones sin estar seguros del caso a tratarse. Cada persona tiene creencias, aprendizajes distintos, por lo que se debe respetar la decisión de cada individuo; aunque se puede orientar el como debería ser su conducta, creencia, tal es el caso de que los valores son Universales; pero como lo son para otros? es bueno inculcar, orientar de como ha de ser la persona... Pero está en cada uno de ellos el hacer que fluya en su interior.
ResponderEliminarBuen aporte!!
EliminarCuando actuamos como observadores, especificamente en el sistema familiar, debemos hacerlo de forma positiva y objetiva no podemos olvidar qu los padres son los primeros maestros de lso estudiantes que tenemos hoy en las aulas de clase, que debemos inculcarles valores y principios para prepararlos a una realidad y un nuevo sistema de vida en la actualidad y a futuro.
ResponderEliminar...y nuestras autorreferencias como docentes?
EliminarEs importante no hacer juicios propios sobre el sistema o grupo familiar de los estudiantes, como docentes debemos ser más observadores, dejando de lado nuestras creencias y valores porque cada grupo familiar tiene su propia estructura y su forma particular de resolver cualquier situación ya que tienen sentimientos, pensamientos y maneras propias de reaccionar. Así que, cada grupo familiar de acuerdo a su macro- meso y micro sistema va a trazar su propio mapa y el docente ser capaz de verlo.
ResponderEliminarBuen aporte!!
EliminarLa familia inculca valores a sus hijos y en la escuela se refuerzan respetando los patrones de ese sistema familiar,la cuál se puede observar la realidad mediante el autocontacto,que exista conexión entre elementos y la relación,que los sistemas constituidos produzcan sus elementos propios,y el estar dentro de sí mismo y observar nuestros patrones de tendencias para evaluar si son adecuados o no y si lo hacemos con la guía de otra persona que nos ayude en este proceso pero quizás dá miedo y dan resultados equivocados sin aprender de los errores y sin cambiar.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches, considero que como docentes debemos ser siempre objetivos si queremos lograr un fin, ya que si al observar nos involucrarnos en un conflicto o situación familiar por semejarse a nuestra realidad no podremos apoyar la búsqueda de soluciones, ya que estarán inmerso nuestros sentimientos(subjetivo). Lo cual en nuestro caso como mediadores y orientadores en actuar con sentido critico y no inmiscuirnos en problemas de terceros, aunque estas situaciones te produzcan desequilibrios emocionales en algunos casos, debes mantener tu posición firme para transmitir seguridad y credibilidad.
EliminarTenemos que dejar a un lado nuestros problemas personales si la intención es ayudar a otros.
Nosotros como docentes somos observadores, del entorno de nuestros alumnos, pero se debe respetar, cada sistema familiar, asimismo no emitir juicios ni comentarios a terceros, debemos tener en cuenta que los padres son los responsables de la educación de los hijos de formar valores, principios todo esto a traves del amor y la comunicación, nuestro papel como docente es trabajar de manera simultanea con la familia para mejorar y formar buenos ciudadanos para el futuro, prestando nuestros servicios a través de charlas encuentros donde se busque la mejora del sistema familiar del educando de una manera significativa
ResponderEliminarBuen día es maileth peña. La enseñanza-aprendizaje debe ir acompañada de los valores amor, compresión, tolerancia entre otros, nosotros como docentes debemos ser muy observadores debemos indagar sobre el nùcleo familiar de nuestros educandos para asi emitir jucios, a la hora de corregir hacerlo de la mejor manera saber enfrentar la situacion, tener la actitud correcta, dentro de estas tenemos que respetar las ceencias, los estilos de aprendizajes, las opiniones de los estudiantes.
ResponderEliminaryasmira franco
ResponderEliminarNro. 2 El observador realiza un procedimiento mediante el cual se registran la suposiciones del caso en que funciona el sistema para dar respuesta a preguntas y estudiar la relaciones entre factores y acontecimientos, a fin de alcanzar un conocimiento profundo del mismo. Por ello, al observar el sistema familiar de un estudiante se deber ser cuidadoso, ordenado al realizar la objetividad, ya que, el investigador no debe ligarse del todo con el sistema que estudia por consecuencias a través, de emociones, sentimientos, entre otros aspectos personales. Si se puede ser flexible, confiable a la hora de interactuar, con el entrevistado con el fin de obtener la información deseada por cada uno de los miembros estudiados.
Es importante tener en cuenta que no podemos hacer juicios propios del grupo familiar de nuestros educando comunes o con discapacidad al observar vemos que poseen diferentes creencias,costumbres,religiones,culturas ,contexto diferentes y valores ya que cada familia tiene su propia estructura, es necesario siempre indagar con mucho cuiado, la situacion de cada familia debido a que son situaciones y casos diferentespor lo que no podemos emitir jucios,conclusiones sin estar seguros del caso a tratar, en ocasiones podemos orientar a la familia com mucho cuidado de no herir sus sentimientos.
ResponderEliminarEl analisis de un cuadro familiar problematico debe abordarse de una forma critica, desprovista de prejuicio a influencias foranias o externos que contaminen el analisis acertado de los pro y los contras llevando a cabo esta actividad con un concienzudo metodos universal ya existente el cual denominamos metodos cientificos de ahi de ahi que hablemos de hipotesis y observaciones y formulacion de teorias que explique o detalle los problemas observados libres de subjetividad es asi; como entonces obtendremos un autentico analisis objetivo de la problematica familiar estudiada.
ResponderEliminar